Posteado por: forperuhu | julio 26, 2011

¿Sabes qué diferencias hay entre máster oficial y título propio?

Con las adaptaciones de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, el sistema de estudios de posgrado ha sufrido numerosas transformaciones que han suscitado todo tipo de rumores, teorías e historias sobre las enseñanzas de posgrado.

Uno de los temas que más ampollas ha suscitado y que aún cuesta que la comunidad estudiantil reconozca es la diferencia entre los títulos de máster oficial y los títulos propios de las universidades, duda que  hace que muchos alumnos no escojan bien a la hora de matricularse.

Si hacemos algo de historia, hasta el año 2006, solo existian los másters universitarios como títulos propios. Los estudios que daban acceso al doctorado estaban claramente diferenciados,  eran programas con una serie de materias, identificadas como “Cursos de doctorado” y con un perfil de alumnado orientado a la investigación.

Sin embargo, este panorama cambio de repente, ahora era necesario cursar un master oficial para realizar el doctorado y lo que los profesionales de la educación superior ven sin problemas y diferencian, no resulta tan claro para los alumnos que se ven bombardeados de ofertas académicas, y rumores, bulos o comentarios que circulan sobre que máster sirve, cual es válido y cual no.  Para esto es bueno matizar una pequeña definición de ambos tipos de máster:

Máster Oficial:

Tienen caracter oficial en todo el territorio nacional. Comenzaron a impartirse en el curso 2006-2007. Para aceder a ellos es necesario poseer un título universitario: licenciado, arquitecto, ingeniero o grado. También es posible acceder a los máster oficiales a través de las titulaciones de tres años como diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico (algo que no era posible con los antiguos “cursos de doctorado”) de manera que este sector de los alumnos puede también a través de esta vía llegar ahora a ser doctor. Esto es asi para no dejar en desventaja a estos titulados frente a los nuevos alumnos de grado. Sus precios también son oficiales y están fijados por créditos

Los máster oficiales pueden tener diferentes perfiles (investigación, académicos u orientados al mercado laboral), precisan de la defensa de un trabajo  fin de máster, aunque algunos pueden tener también prácticas obligatorias, depende del máster. Este trabajo de investigación, requisito indispensable para su superación, ha de defenderse ante un tribunal y capacita al alumnado para poder comenzar la Tesis doctoral.

Máster Título Propio:

Estos títulos de máster acreditan un nivel de formación superior a la de grado (no doctoral) y se rige por las normas de cada universidad, aunque hay una serie de características comunes, como los créditos (más de 50) y el acceso (titulación universitaria). Algunas universidades (no todas) contemplan poder aceptar alumnos que no posean la titulación universitaria pero que cuenten con una experiencia profesional amplia que esté en línea con la temática del título. (siempre y cuando el alumno tenga finalizado el bachillerato o posea un título de formación profesional relacionado).

Estos títulos tienen un perfil muy profesional y están orientados a la insercción laboral o un mejor posicionamiento en el mercado. La oferta puede variar cada año y los precios los estipula la dirección del máster en concreto por lo que pueden variar en amplios porcentajes. Son títulos de especialización muy concreta, algunos a demanda, en donde las oportunidades laborales pueden ser muy amplias.

Junto a estos títulos propios de máster, han surgido paralelamente dos tipos de cursos, Experto y Especialización, con menor carga lectiva, y por tanto de menor duración, cuyo fin es el mismo que el de los máster propios (actualización e insercción laboral).

TABLA CON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS

Cuadro extraido del artículo LLORET, J et alli “¿Másters Oficiales de Postgrado o Másters Títulos Propios de
las Universidades?”

¿Cuales sirven para las oposiciones?

Una de las preguntas más frecuentes ante la que nos topamos es si los títulos propios sirven para las oposiciones. Lo cierto es que no hay una respuesta concreta. Nunca podremos acreditar un titulo propio como máster ofcial, y probablemente en la baremación, los máster oficiales tengan un apartado propio. Sin embargo, y dependiendo de la oposicion o convocatoria, si podremos acreditarlo, como se ha hecho siempre, como un curso de XX horas, normalmente más de 500, que es lo que suelen tener los máster.

Existen bolsas, oposiciones o convocatorias que ni siquiera diferencian entre estos dos tipos de máster y ambos obtienen los mismo puntos, por eso resulta conveniente leer concienzudamente las bases de cualquier convocatoria.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: